Indicadores Dolar Observado UF UTM IPSA Santoral Irene Visitas de Hoy: 1310
Visitas el último mes:39740
Visitas totales:558160
 

Menú Principal

 

Ingreso Usuarios

Usuario

Contraseña

LA PRIMERA HUELLA EN CHILE

Publicado : 18-02-2010

La primera huella en Chile

La historia establece a través de las cédulas reales enviadas al Emperador Carlos V, que el día 13 de diciembre de 1540 llega al valle del Mapocho la expedición de don Pedro de Valdivia. Le acompañaban tres sacerdotes: el bachiller Fray Rodrigo González de Marmolejo y los presbíteros Juan Lobo y Diego Pérez. Con ellos se constituía la primera Iglesia en el Santiago del Nuevo Extremo, ciudad fundada por Valdivia el 12 de febrero de 1541.

El primer criadero de caballos establecido en el país perteneció al sacerdote don Rodrigo González de Marmolejo, fraile Dominico que llegó a Chile formando parte de la hueste conquistadora, obteniendo por sus servicios de proveer de caballos al ejército de Valdivia, la condición de vecino y encomendero (terrateniente), ello a pesar de la prohibición de que los sacerdotes tuviesen encomiendas . No obstante, habiendo sido el clérigo uno de losmecenas de la expedición (aportó a Valdivia 30.000 castellanos, moneda de la época), el conquistador no solo le permitió establecerse, sino que, además, le entregó encomiendas (tierras, ganado e indios) para que iniciara su crianza de caballos con las primeras cincuenta yeguas traídas en las expediciones iniciales, según lo expresa don Pedro de Valdivia en carta dirigida al Emperador Carlos V el 15 de octubre de 1550.

Según varios autores, el clérigo González de Marmolejo era modesto y no tenía grandes ambiciones, salvo su gran afición por los caballos, siendo el único sacerdote de los primeros años de la Conquista que, por ser integrante de la Orden de Predicadores fundada por Santo Domingo de Guzmán, conocidos como Dominicos, contaba con un grado académico, el de bachiller. Por lo mismo, se le califica de ilustrado, piadoso e incansable predicador y maestro. Cuenta la historia que le enseñó a leer a Inés de Suárez.

Cabe establecer que en aquella época se entendía por caballo al potro entero, no considerándose a las yeguas debido a que no eran montadas siendo destinadas al trabajo y a la reproducción, una labor secundaria para los hombres de armas, aunque no menos importante, razón que debe haber impulsado a Valdivia, oficial de caballería y altamente capacitado en las artes ecuestres, a entregarle al sacerdote la responsabilidad de la yeguada como parte de la encomienda, a forma de retribuirle sus favores hacia la expedición.

Uldaricio Prado descifra este segmento de la historia escribiendo que parte de esas cincuenta yeguas podrían haber venido en la primera expedición, habiéndose completado el número en la comisión desempeñada posteriormente por don Alonso de Monroy. Valdivia justifica aquello con el Emperador Carlos V escribiéndole que: âel reverendo Padre en estas partes, es en el servicio de Dios; cuidando ciertas cabezas de yeguas que metió en la tierra con grandes trabajos, multiplicándoselas Dios en cantidad, por sus buenas obras, que es la hacienda (manada) que más ha aprovechado i aprovecha, para el descubrimiento, conquista, población i perpetuación de estas partes; las ha dado o vendido a los conquistadores para ese efectoâ.

Siempre refiriéndose a los caballos, Valdivia le declara al Emperador: â..i a las personas que favorecieron se llama la una Cristóbal de Escobar, que siempre se ha, en aquellas partes (Perú), empleando en el real servicio de V.M.. Este socorrió con 500 castellanos con que se hicieron setenta caballos traídos por Monroy a bordo del Santiaguillo.

Datos históricos registran la llegada al País de un número de quinientos equinos, sin tomar en cuenta los traídos por Valdivia y posteriormente por Monroy, siendo aquellas partidas las siguientes:

  • En octubre de 1547, García de Cáceres con Diego Maldonado trajeron desde Charcas, Perú, dieciocho potros, los que junto a sus dos cabalgaduras hacen veinte caballos, más sesenta yeguas de igual procedencia
  • En 1546, llegan ocho españoles a La Serena con diez yeguas chúcaras de Charcas.
  • En 1548, el mismo Valdivia despacha desde El Cuzco ochenta caballos.
  • En 1551, llega don Francisco de Villagra, en el mes de junio desde Charcas con cuatrocientos caballos entre las que trae para el Padre González de Marmolejo doscientas yeguas escogidas, sumando así en estas tres importaciones los quinientos caballos. A estos se suman doscientos correspondientes a los primeros criollos de González de Marmolejo, masa caballar que fue usada en la conquista y fundación de nuevas ciudades como Concepción, Valdivia e Imperial, número insuficiente debido a la gran merma producto de la férrea defensa que hicieron los indios de los âpacificadores españolesâ.

La retribución de Valdivia al sacerdote sólo se concretó oficialmente recién el 26 de Julio de 1553, en documento otorgado en Concepción, consignando en él la asignación de una casa y hacienda en Quillota, dos estancias situadas en Santiago, las minas de oro del Marga Marga, con los caballos, sementeras y herramientas que habían en esos fundos que eran administrados por Marcos Veas. O sea que debieron transcurrir nueve años de silenciosa crianza en donde el sacerdote debió incrementar su manada antes que oficialmente fuera retribuido por Valdivia. Pero aquello no fue el único beneficio que obtuvo el padre González de Marmolejo, pues a lo anterior se sumaron tierras e indios de Picó (sector norte de Melipilla), donde tras analizar a diversos autores se puede concluir como el lugar en que mantuvo su manada atendiendo la cercanía con Santiago. Posteriormente y con el mismo fin de pagar el préstamo del sacerdote, el conquistador le asignó la encomienda y los indios de Aconcagua, del cacique Michimalongo (1546).

Con este patrimonio de tierras y unas pocas yeguas el clérigo cimenta su crianza afianzada en su refinado y certero gusto como criador y avezado zootécnico dirigiendo personalmente su crianza.

 

 

Auspiciadores

La Purisima
VALLE LA PURISIMA
Hacienda Zapallar
Ams Family Sa
CHILE RODEO
Tenosandwich
Profrio
TRANSBRAVO
IST

 

Web Amigas

  • Criollos.cl
  •