Indicadores Dolar Observado UF UTM IPSA Santoral Rita Visitas de Hoy: 1500
Visitas el último mes:33950
Visitas totales:86040
 

Menú Principal

 

Ingreso Usuarios

Usuario

Contraseña

INTRODUCCIÃN

Publicado : 18-02-2010

Para intentar una historia más detallada y acorde a los tiempos de nuestro Caballo Chileno, hubo que buscar antecedentes que permitieran componer una investigación más precisa a las hasta hoy conocidas y dejadas como legado de cariño al caballo por hombres como don Alonso de Ercilla y Zúñiga, que en su obra âLa Araucanaâ, escrita en plena conquista, repara certeramente en sus cualidades de garbo y valentía. Lamentablemente para los âcaballistasâ el escritor español no hace huella en pormenores que habilitaran para concluir en el tipo de caballo usado en aquellos tiempos, sus alzadas, pelos, manejo y crianza, referencias que penan en la mayoría de los textos que hacen narración al caballo y su importancia en la conquista y fundación de la Patria.

Tras él, la historia repara en la guerra de la conquista, en donde la correspondencia entre Pedro de Valdivia y el Rey Carlos V, junto a diversos sacerdotes y cronistas de la época, se refieren a la importancia de la cabalgadura en sus comisiones, estableciendo de tanto en tanto la calidad de los caballos, pero también ausentes de detalles o anécdotas, salvo las epopeyas de sus propias acciones que se suceden en su labor de conquistar y fundar ciudades para lo cual deben cabalgar miles de kilómetros.

Pero nadie, historiadores ni cronistas, reparan en los caballos como lo hacemos actualmente donde nos acordamos del color y las virtudes de hasta sus abuelos. Lo más probable es que para ellos, los antiguos, al ser el caballo âalgo cotidianoâ, esa cercanía lo haya hecho invisible y ausente de reconocimiento a su aporte. Quizás sea por ello que ningún autor, salvo los cronistas militares de la Guerra del Pacífico, se refieran en detalle al color, talla o cualidad de los caballos, claro indicio que los historiadores fueron hombres de infantería, intelectuales de escritorio con poco apego por el caballo, pues ningún jinete que se precie de tal podría obviar pormenores tratándose de caballos, al menos así es posible comprobarlo en el mundo del caballo actual.

Tratando de buscar algo que vislumbre los vacíos y omisiones de los historiadores, quizás por obvio o intrascendente a sus épocas, tal vez asumiendo que ¿a quién se le podría ocurrir hablar de los caballos?, atendiendo la magna figura del héroe o el ejército que cumplió con éxito determinada campaña. Dada aquella suposición resultaría cosa baladí, trivial, sin importancia, referirse a la herramienta. Aquello queda en lamentable evidencia ante el hecho que nadie sabe, por ejemplo, ¿qué caballos usó el ejército en la Guerra del Pacífico?, ó ¿montada en qué clase de caballos cargó la caballería polaca, incesantemente, contra los tanques alemanes en la segunda guerra mundial? La historia sólo recuerda a los hombres, y bien que así sea. No obstante en este libro lo que nos importa son los caballos; perdón, el Caballo Chileno. 

Por ello, tras investigar por mucho tiempo los textos que hacen referencia al Caballo Chileno, en busca de penetrar en los vacíos que existen en su historia y aclarar dudas en torno a la trascendencia de este noble animal en nuestra propia historia y evolución como país, me permití constatar que las referencias, que se hacen en torno a él, tienen un hilo conductor común, dejando pasar muchos antecedentes ocultos en el tiempo con la justificación de no tener acceso a los medios de investigación con que los escasos y antiguos historiadores e hipólogos construyeron su relato, principalmente en el siglo pasado. Debimos concluir que quien más se acercó a la vida y pasión de nuestro caballo fue el agrónomo y profesor de zootecnia de la Universidad Católica de Chile, don Uldaricio Prado P. con su estudio zootécnico e histórico hípico âEl Caballo Chileno 1541-1914â, publicado por la Imprenta Santiago en 1914.

 

 

Auspiciadores

La Purisima
VALLE LA PURISIMA
Hacienda Zapallar
Ams Family Sa
CHILE RODEO
Tenosandwich
Profrio
TRANSBRAVO
IST

 

Web Amigas

  • Criollos.cl
  •