Indicadores Dolar Observado UF UTM IPSA Santoral Irene Visitas de Hoy: 1080
Visitas el último mes:39510
Visitas totales:557700
 

Menú Principal

 

Ingreso Usuarios

Usuario

Contraseña

¿EL RODEO ES UN DEPORTE PRACTICADO POR HOMBRES?

Publicado : 05-09-2013

Julio Soto Miranda


No es que sea lento en entender algunas cosas y menos si éstas provienen del siempre sabroso mundo del rodeo pero para ser justos las preguntas e interpelaciones a los hombres y mujeres de las comunicaciones del Rodeo Chileno respecto al extraño âdesaparecimientoâ de Julio Soto Miranda de la escena corralera nacional nos llevó a hacer algunas indagaciones, pues tienen en vilo a muchos quienes lo recuerdan con su amable y simpática personalidad.

Lo cierto es que este dirigente y corralero de la República Independiente de Magallanes desapareció de la noche a la mañana, colgó las espuelas y se olvidó de las mantas. Si quisiera describirlo para que aquellos que no lo conocen y contribuir a armar una imagen cabal de él debería señalar primero que es⦠y lo digo en presente porque de seguro lo sigue siendo⦠un amante del Caballo, apasionado del Rodeo, un dirigente de tomo lomo, de gran capacidad, aunque con cierta ambigüedad (propia de su juventud y de desenvolverse en el fangoso terreno dirigencial del Rodeo). Diré también: el alma de la fiesta, chocador de vasos... como ninguno, compañero ocasional de largas tertulias⦠de esas que en todo caso a mi también me gustan⦠de noches interminables y â¦que tanto. Amigo de las mesas largas y de las cortas y redondas también. En suma, un tipo simpático, de sonrisa fácil y espontánea y entrador como muchos quisiéramos ser.

El entrañable presidente de la Asociación Magallanes y flamante edil del Cono Sur contó con el apoyo de todos sus pares, cualidad que sólo tienen pocos. Sin embargo, conoció la daga de la traición, ese siniestro puñal de la condición humana que lo entierran sólo los cobardes, los desleales, los envidiosos y⦠los sedientos de poder. Lo que más duele es que aquella felonía (estamos en septiembre o no) vino de sus propios amigos huasos, esos mismos que le juraron lealtad y que terminaron por derribarlo de su caballo más preciado: la familia.

Lo cierto es que hace ya algunos meses el dolor embarga a Julio profundamente, enmudeciéndolo a tal punto que los rumores fuertes que circulan, apuntan a que está viviendo un verdadero retiro espiritual. Como un olvidado Quijote sureño, ya no está haciendo patria junto al deporte nacional, sino haciendo caminos, con la responsabilidad de transportar y montar equipos de perforación para Enap. El mapa prácticamente se termina y es ahí, en ese silencio y alejamiento, donde ha encontrado lo que muchos buscan al replantearse la vida misma.

Pero sabemos también que el aire puro y la distancia que no es como el olvido, traerá las respuestas que espera y otras que que todos esperamos: que dé a conocer quién fue el traidor de la última cena⦠de la de Lautaro, por cierto. Así como tantas veces los buscamos para una entrevista y a la cual accedió amablemente, no olvide amigo Julio que los micrófonos siempre estarán abiertos para Usted y ayudar a recuperar su honor perdido. Usted lo ha dicho: me las van a pagar⦠cuente con nosotros para ello.

Antes de terminar estas palabras, recuerdo una frase de un amigo huaso y corralero (que suele vivir también el menosprecio), que alguna vez me dijo: El rodeo es un deporte de hombres practicado por maricones⦠es cierto, pero para ser justo, no todos, y a Dios gracias, son los menos.


 

 

Auspiciadores

La Purisima
VALLE LA PURISIMA
Hacienda Zapallar
Ams Family Sa
CHILE RODEO
Tenosandwich
Profrio
TRANSBRAVO
IST

 

Web Amigas

  • Criollos.cl
  •