Indicadores Dolar Observado UF UTM IPSA Santoral Artemio Visitas de Hoy: 30
Visitas el último mes:94590
Visitas totales:2120660
 

Menú Principal

 

Ingreso Usuarios

Usuario

Contraseña

SEMINARIO TECNICO: âRECONOCIMIENTO, MONITOREO Y MANEJO DE NAUPACTUS CERVINUS Y BREVIPALPUS CHILENSIS EN CITRICOSâ

Publicado : 07-05-2012



Con el objetivo de reducir los riesgos asociados a la presencia de estas plagas en los cítricos destinados a los mercados de exportación, el Comité de Cítricos en conjunto con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) a través su Centro Regional INIA La Cruz, están organizando el Seminario Técnico: âReconocimiento, monitoreo y manejo de las plagas Naupactus cervinus y Brevipalpus chilensis en cítricosâ.

El seminario, es gratuito y con cupos limitados, tendrá lugar el miércoles 9 de mayo en el centro de eventos El Pregón en Curacaví, de 9:30 a 13:00 horas.

Esta actividad se sitúa en el marco del proyecto âDesarrollo de tecnologías noveles de manejo de plagas para la producción sustentable de cítricosâ y se iniciará con una presentación de Monserrat Valenzuela, gerente del Comité de Cítricos, sobre la industria citrícola chilena, sus desafíos comerciales y la importancia de enfrentar decididamente el control de esta plaga a nivel de campo.

La exposición: âReconocimiento, monitoreo y manejo de Naupactus cervinus y Brevipalpus chilensisâ, estará a cargo de las investigadoras del INIA La Cruz, Natalia Olivares y Paola Luppichini.

La actividad finalizará con un laboratorio práctico de reconocimiento de especies, a cargo de José Montenegro, Técnico de Campo de INIA La Cruz, donde los asistentes podrán reconocer y diferenciar estados fenológicos de estas plagas.

SUSTENTABILIDAD DEL RUBRO CÃTRICOLA

El proyecto âDesarrollo de tecnologías noveles de manejo de plagas para la producción sustentable de cítricosâ, responde a la necesidad de la industria chilena de exportación de controlar insectos y ácaros, plaga asociados a los cítricos y cuenta con el financiamiento de INNOVA-CHILE.

Su objetivo principal es aumentar la sustentabilidad del rubro citrícola a través del desarrollo de herramientas de monitoreo y manejo de insectos y ácaros plaga; el desarrollo de tecnologías de producción, almacenamiento, transporte y liberación de enemigos naturales; la determinación del potencial de la flora acompañante como hospederos alternativos de enemigos naturales y la determinación de la eficiencia de semioquímicos en el monitoreo y manejo de plagas y enemigos naturales.

Actualmente en Chile, las pérdidas económicas asociadas al daño de insectos y ácaros en la citricultura se aproximan a un 10% de la producción, ya sea por daños estéticos, presencia de la plaga en la fruta o disminución del rendimiento.

 

 

 

Auspiciadores

La Purisima
VALLE LA PURISIMA
Hacienda Zapallar
Ams Family Sa
CHILE RODEO
Tenosandwich
Profrio
TRANSBRAVO
IST

 

Web Amigas

  • Criollos.cl
  •